Tipo recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 23,5 km
Tiempo estimado: 7:30 horas
Subida/bajada acumuladas: 1.250 m
Cota máx/mín: 2.314m/1.395m
Dificultad de la ruta - ALTA - Fuerte desnivel y 23,5 km.
IBP = 136
Orientación: Algún tramo con la senda menos marcada

 

Descripción del itinerario … Ascenso al pico más alto de las provincias de Soria y Zaragoza y del Sistema Ibérico por su vertiente soriana.

Iniciamos el recorrido en el Ayuntamiento y bar de Beratón. Recomendamos aprovisionarse de agua en la Fuente, a menos de 50m de nuestro punto de inicio, manantial muy apreciado en toda la comarca y al que acuden a recoger agua desde pueblos vecinos (el agua es No Tratada). Dejando la fuente/lavadero a la derecha enfilamos una senda que nos lleva hasta la Dehesa de Beratón, en dirección a una construcción que es el depósito de abastecimiento de agua del pueblo. Llegados a este depósito, lo flanqueamos por la izquierda y seguimos el trazado de la tubería enterrada del depósito hasta encontrar una pista forestal que cogemos hacia la derecha. Poco después cruzamos un arroyo y la pista gira a la izquierda (¡ojo!, encontramos otra pista que viene de la derecha y que ignoraremos). La pista asciende realizando una Z prolongada a través de un bosque de rebollos y jara. Una vez salimos del bosque, seguimos unas rodadas en ocasiones menos marcadas que nos llevan, atravesando algunas pedreras, en una subida dura y exigente, a la primera cima, el pico de Lobera (2.226m) cuyo vértice geodésico aparece de repente ante nosotros. En este punto ya tenemos a la vista nuestro objetivo, oculto hasta este momento. Nos reponemos de la subida, y lo más difícil está hecho!. Nos dirigimos hacia el Pico de San Miguel por la línea de cumbres que nos lleva a descender al collado de la Morca, disfrutando de las amplias vistas en 360º; a la derecha vemos el citado circo de la Morca, el más grande aunque suavizado de los tres que tiene el macizo del Moncayo. Continuamos por la línea de cumbres en ascenso en dirección a un pico intermedio, el Alto del Corralejo (2.274m) que rodeamos por la izquierda y nos dirigimos por una senda bien marcada hacia la cima, el Pico de San Miguel (2.314m). Allí, disfrutaremos de un tentempié -torrezno soriano preferentemente-, cobijándonos en alguno de sus resguardos preparados con piedras. El regreso lo realizaremos por el mismo camino. Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.

No dejar de observar … El contraste entre ambas vertientes, la meseta castellana al suroeste y la depresión del Ebro al noreste, el impresionante Circo de San Miguel, desde la cima y a nuestros pies hacia la vertiente del Ebro. En días muy claros, desde la cima es posible divisar los Pirineos y El Ocejón.

Agua disponible durante la marcha … Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. Después no hay agua disponible en todo el recorrido. Se pasa cerca del arroyo de los Hontanares, pero está inaccesible tras un deslizamiento de tierras ocurrido hace unos años.

Equipo y fechas recomendadas… Entre junio y septiembre, en otras fechas podemos encontrar hielo y fuertes ventiscas. Incluso en pleno verano es posible tener temperaturas bajas en la cima y fuerte viento, por esto es recomendable llevar una prenda impermeable y forro polar incluso en verano. Botas de montaña.


Descargas

Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página