-Castro de San Mateo. Es el primitivo asentamiento celtíbero de la época del Hierro, ubicado  sobre una plataforma rocosa alargada y estrecha, que también fue un poblado medieval. En su lado oriental hay unos roquedales que sirvieron de defensa. Quedan algunos restos, como derrumbes de piedra que pueden ser las huellas de las murallas del castro. El recorrido, de casi 3 kilómetros, está señalizado y comienza frente a la Cruz de Canto, por el llamado camino de Añón.
-Ruta de la Cruz de los Ladrones. Tiene 2,2 kilómetros y llega hasta un paraje en el que la tradición sitúa el ajusticiamiento de algunos de los ladrones que saquearon el pueblo después de encerrar a los vecinos en la iglesia. Termina en un gran roble que tiene grabadas cruces en el tronco, como recuerdo a aquel suceso. La ruta sale de la Cruz de Canto. Algunos autores piensan que ahí pudo estar el robledal sagrado de los celtíberos, que mencionara el escritor hispano-romano Marcial.
-Pico de San Miguel. Es la cumbre más alta de la sierra del Moncayo, con 2.316 metros de altura. Existe un camino que sale desde Beratón, junto al depósito. Se avanza en dirección N, al pie del Alto del Caíz, remontando hasta el nacimiento del Río Hontanares, al pie de Lobera. Desde allí se empieza a subir por la pista forestal, entre robles y hayas, hasta aproximadamente 2000 m de altura, donde termina el bosque, siguiendo desde ahí por los canchales hasta el vértice de Lobera (2.222 metros), y llegando desde ahí fácilmente al alto de San Miguel. Hay que recordar que se trata de una ruta de alta montaña, de 11,5 kilómetros, que exige la vestimenta y el material adecuado.
-La Muela. Es una parte más de la sucesión de crestones calizos y cortados rocosos que conforman un espectacular y agreste paisaje por el que desciende el río Isuela, que nace en el propio término de Beratón, y que baja hacia la provincia de Zaragoza, en la comarca de Aranda. Se trata de un entorno natural privilegiado con muchas posibilidades para los aficionados al senderismo y para quienes saben disfrutar de la naturaleza.

Galería de Imágenes

Comparte esta Página