En mayo de 2023 el Ayuntamiento de Beratón ha completado en el cerro de San Mateo, el acondicionamiento del acceso al “Agujero del Viento” -llamado así porque según los locales es ahí donde se genera el cierzo que barre Aragón-, mediante el escalonamiento de las rampas de llegada junto con pasarela de seguridad. Adicionalmente, se ha acondicionado también un singular mirador, punto de meditación y disfrute: “el rincón de Bécquer”-en la parte baja del cerro- con asientos donde descansar y admirar el magnífico paisaje que ofrece la perspectiva del valle coronado por la Muela de Beratón.

Guiad vuestros pasos para observar el cerro de San Mateo, con su espectacular “Agujero del Viento” en una de sus caras, agujero natural. Atmósfera mágica, escenario natural donde Gustavo Adolfo Bécquer ubicó su leyenda sobre la Corza blanca.

En la cima de este cerro, en las afueras del pueblo, se radicaba el antiguo asentamiento Celtíbero de Beratón, con una protección natural.

Una vez arriba tenemos la oportunidad de apreciar el estratégico lugar donde se ubica el castro, con defensa natural por toda su cara este y con control visual de toda la zona.  Observamos también los restos de una antigua construcción de forma rectangular en el punto más elevado del cerro.

Los restos arquitectónicos denotan una antigua muralla celtíbera, posteriormente medieval.

No dejéis de observar:

  • Atmósfera mágica con vistas espectaculares de la Muela de Beratón, ecosistema con anidamiento de buitres, animal sagrado para los celtíberos, que acompañaba las almas de los guerreros en las batallas.
  • El punto estratégico donde se ubicaba el antiguo poblado.
  • La perspectiva de todo el valle, desde la Muela de Beratón hasta las sierras de Tablado y Toranzo.

¡Animaos a visitar el cerro de San Mateo, seguro que lo vais a disfrutar! 

Galería de Imágenes

Comparte esta Página