Tipo recorrido: Ida y vuelta

Cota máx/mín: 1.395/1.246m

Dificultad de la ruta - BAJA

IBP = 24

Orientación: Senda marcada con pilotes indicados cómo “Cruz de los Ladrones”.

Descripción del itinerario …

A 2,3 Km, de suave paseo, bellísimo paraje donde un viejo quejigo -en el que están grabadas tres cruces- recuerda a tres de los bandoleros comandados por “El Chupina”, que asaltaron y saquearon el pueblo de Beratón, tras lo que fueron perseguidos por los vecinos de Beratón y los pueblos limítrofes, dando muerte a tres de ellos en tan singular escenario. Acontecimiento histórico acaecido el 8 de febrero de 1872.

La historia de Beratón se transmite con sus propios juglares. Ahora, consultando en Internet el “Romance de Beratón”.

Iniciamos el recorrido en el Ayuntamiento y bar de Beratón. Salimos del pueblo por la carretera en dirección a Purujosa, a los pocos metros cogemos una pista amplia hacia la derecha por la que continuamos hasta rebasar un cercado de alambre, el punto limpio del pueblo.

En ese punto se abre a nuestra izquierda un una pista menos marcada que la que traíamos que se transforma en rodadas y que se encuentra claramente marcada por pilotes con una chapa que indica “Cruz de los Ladrones”.

Continuamos por las roderas siguiendo los pilotes, las roderas se transforman en una senda bien marcada y sin desvíos que se adentra en un barranco, y después de un giro pronunciado a la izquierda, llagamos a un claro donde se encuentra un quejigo con tres cruces marcadas en su corteza y una cartela explicativa, nuestro destino.

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Y nos premiaremos con una cerveza tras este hermoso paseo!.

No dejar de observar …

El viejo quejigo en el que están grabadas las tres cruces (una de ellas casi borrada por una protuberancia del árbol) que recuerdan a los tres ladrones muertos.

Consultar en Internet el “Romance de Beratón” donde se narra la historia.

Agua disponible durante la marcha …

Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. Después no hay agua disponible en toda la marcha, pero dada la escasa longitud del recorrido, no es necesaria.

Equipo y fechas recomendadas…

Cualquier época y equipo dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Apta para familias con niños.