Tipo recorrido: Ida y vuelta
Distancia: 27,4 km
Tiempo estimado: 9 horas
Subida/bajada acumuladas: 619 m
Cota máx/mín: 1.922/1.395m
Dificultad de la ruta - ALTA - 600m y 27,4 km.
IBP = 136
Orientación: senda balizada como GR en la mayor parte de su recorrido

 

Descripción del itinerario … Salimos del pueblo en dirección al cementerio, seguimos por esa pista hasta una curva pronunciada a la izquierda en la que hay un cartel indicativo de las distintas rutas  En este punto abandonamos la pista por un sendero que sale a la derecha, al principio poco evidente, marcado en verde-blanco, que transcurre por la ladera del barranco. Seguimos esta senda, sin pérdida hasta que alcanzamos la cabecera del barranco, una pequeña pradera donde nace el río Isuela. Aquí giramos a la izquierda y recorremos un pequeño barranco que se define al poco tiempo y una vez alcanzada su cabecera, nos acercamos a un cruce de pistas. Ahí cogemos la que sale hacia el este marcada cómo GR (rojo-blanco) en dirección al Collado Bellido. Seguimos esta pista recorriendo la cabecera de dos barrancos haciendo una amplia W. Un poco aburridos de dicha pista, sólo interrumpida al inicio de la segunda V por la presencia del Refugio de La Majada Baja, donde podemos descansar sentándonos en su bancada exterior y disfrutar de una magnífica vista de las Peñas de Herrera, y tras un giro pronunciado en la cabecera del segundo barranco, iremos atentos a las marcas para desviarnos de la pista y coger una senda que atraviesa un pinar en suave ascenso hasta llegar a una pradera, el collado Bellido, gira a la izquierda y se convierte en una senda ahora claramente definida y con marcas de GR. Continuamos por esta senda, una de las más bonitas de todo el área del Moncayo, antiguamente usada por caballerías para ir en romería a la Ermita, y atravesamos el Circo de la Morca, donde se encuentra la fuente del Morroncillo, y luego el Circo de San Gaudioso. La senda desemboca en un aparcamiento con un edificio donde se encuentra el santuario de la Virgen del Moncayo, lugar de peregrinación habitual en tiempos pasados de los habitantes de Beratón y un albergue con bar y restaurante. Podemos acercarnos a la Fuente de San Gaudioso, a 200m entrando por un camino empedrado que lleva a otro aparcamiento. El regreso lo realizaremos por el mismo camino o bien podemos haber concertado que nos viniesen a buscar a este punto. Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.

No dejar de observar … El contraste entre ambas vertientes, la meseta castellana al suroeste y la depresión del Ebro al noreste, el impresionante Circo de San Miguel, desde la cima y a nuestros pies hacia la vertiente del Ebro. En días muy claros, desde la cima es posible divisar los Pirineos y El Ocejón. Según la época, disfrutad comiendo y recolectando los frutos de las abundantes matas de chordón. En la parte boscosa próxima a la Ermita, apreciad la presencia abundante de acebos.

Agua disponible durante la marcha … Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. La fuente del Morroncillo en el camino –bastante escondida y sorprendentemente, sin señalización alguna- y la fuente de San Gaudioso al lado mismo de la Ermita.

Equipo y fechas recomendadas… Las fechas recomendadas son entre junio y septiembre, en otras fechas podemos encontrar hielo y fuertes ventiscas, por esto es recomendable llevar una prenda impermeable y forro polar incluso en verano. Botas de montaña.


Galería de Imágenes

Comparte esta Página