Tipo recorrido: Circular
Distancia: 29,6 km
Tiempo estimado: 12 horas
Subida/bajada acumuladas: 1.525 m
Cota máx/mín: 2.314m/1.395m
Dificultad de la ruta – MUY ALTA - Fuerte desnivel y 29,6 km.
IBP = 176
Orientación: Algún tramo con la senda menos marcada

 

Descripción del itinerario … La Ruta por excelencia asociada al Moncayo, recorriendo varias de sus cumbres, sus circos y dos antiguas sendas de caballería, destacables por su trazado y majestuosidad de paisajes. Incluye lo mejor del Moncayo, tanto de Castilla como de Aragón, sin fronteras de provincia, diputaciones, municipios o Comunidades Autónomas. Ruta exigente que requiere costumbre de hacer senderismo tanto por su longitud como por la acumulación de desniveles. Para la descripción de la primera parte, la subida al pico de San Miguel ver “Ruta 2 - Hasta el pico de San Miguel” Una vez en la cima, retrocedemos por el mismo camino que trajimos bordeando la ladera, hasta encontrar un hito de piedras de más de un metro, de donde arranca una senda claramente montañera que baja zigzagueando entre el Circo de San Miguel y el Circo de San Gaudioso. Sin pérdida posible, desciende rápidamente los 600 metros que nos llevan hasta el Santuario de la Virgen del Moncayo. Nos podemos acercar a la fuente de San Gaudioso, a unos 200 m entrando por un camino empedrado que lleva a un aparcamiento y siguiendo recto. Allí nos aprovisionamos de agua, descansamos y comemos. Atención a la calidad del agua, tan destacable como la de la Antigua Fuente de Beratón; no es descartable que procedan del mismo acuífero en el interior de Moncayo. Una vez descansados, volvemos al Santuario, retrocedemos unos metros por la senda que trajimos, ahora en subida, y nos dirigimos en la primera bifurcación a la izquierda, siguiendo las marcas de GR (rojo-blanco) que nos van a acompañar buena parte del recorrido que nos queda. Recorremos esta preciosa senda, recuperada del olvido gracias a una iniciativa particular de dos amantes de esta ruta, que va alternando bosquecillos de pinos, acebos y canchales y atravesamos el circo de San Gaudioso, para a continuación introducirnos en el Circo de la Morca. Delante tenemos una inmensa ladera pedregosa en la que se observa una línea que la recorre diagonalmente, es nuestra senda.

Giramos a la izquierda en un determinado momento y llegamos a la Fuente del Morroncillo –bastante escondida y sorprendentemente, sin señalización alguna-, nuestro último punto de aprovisionamiento de agua. Continuamos alternando pinos y canchales, siempre en ascenso, hasta que la senda de repente gira a la derecha y salimos a una amplia pradera, estamos en el Collado Bellido. La cruzamos atentos a las marcas y girando a la derecha, nos introducimos de nuevo entre pinos para llegar a una pista que cogemos hacia la derecha. Esta pista se hace interminable, suele ser primera hora de la tarde y los kilómetros acumulados se notan. Esta pista describe una amplia W bordeando la cabecera de dos barrancos, al inicio de la segunda V encontramos el Refugio de La Majada Baja, donde podemos descansar sentándonos en su bancada exterior y disfrutar de una magnífica vista de las Peñas de Herrera mientras merendamos. Finalmente, la pista llega a un cruce de caminos en el que la abandonamos, atravesando una pradera entre la pista que sigue de frente y otra que sale a la derecha (si vamos muy cansados, por la pista de la derecha llegamos al pueblo). Si sigues de frente, al poco, se va definiendo un pequeño barranco por el que entramos y lo recorremos hasta que llegamos a una pradera, el nacimiento del Isuela. Nos dirigimos a un panel informativo junta al cual se inicia la segunda hermosísima senda que recorre un nuevo barranco que se define en breve, ahora tenemos marcas verde-blanca de sendero local. La senda no tiene pérdida posible, la seguimos hasta que desemboca en una pista con el pueblo ya a la vista. Ver “Ruta 7 – Cornisa por el antiguo camino de Añón hasta el nacimiento del Isuela”. Y nos premiaremos con una cerveza y un merecido descanso!.

No dejar de observar … El contraste entre ambas vertientes, la meseta castellana al suroeste y la depresión del Ebro al noreste, el impresionante Circo de San Miguel, desde la cima y a nuestros pies hacia la vertiente del Ebro. En días muy claros, desde la cima es posible divisar los Pirineos y El Ocejón.

Agua disponible durante la marcha … Al inicio, en la Antigua Fuente de Beratón. En la fuente de San Gaudioso, al lado del Santuario, en la fuente del Morroncillo en el Circo de la Morca.

Equipo y fechas recomendadas… Entre junio y septiembre, en otras fechas podemos encontrar hielo y fuertes ventiscas. Incluso en pleno verano es posible tener temperaturas bajas en la cima y fuerte viento, por esto es recomendable llevar una prenda impermeable y forro polar incluso en verano. Botas de montaña.


Descargas

Enlaces de Interés

Galería de Imágenes

Comparte esta Página