-ASOCIACION MONTES DE SORIA, “Montes de Soria” es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 84 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan para la gestión micológica conjunta de cerca de 157.000 hectáreas de bosques productores de setas.Beraton se ha adherido recientemente a esta asociacion, aqui os dejamos el enlace a la pagina web https://asociacionmontesdesoria.com/
-Castro de San Mateo. Es el primitivo asentamiento celtíbero de la época del Hierro, ubicado  sobre una plataforma rocosa alargada y estrecha, que también fue un poblado medieval. En su lado oriental hay unos roquedales que sirvieron de defensa. Quedan algunos restos, como derrumbes de piedra que pueden ser las huellas de las murallas del castro. El recorrido, de casi 3 kilómetros, está señalizado y comienza frente a la Cruz de Canto, por el llamado camino de Añón.
-Ruta de la Cruz de los Ladrones. Tiene 2,2 kilómetros y llega hasta un paraje en el que la tradición sitúa el ajusticiamiento de algunos de los ladrones que saquearon el pueblo después de encerrar a los vecinos en la iglesia. Termina en un gran roble que tiene grabadas cruces en el tronco, como recuerdo a aquel suceso. La ruta sale de la Cruz de Canto. Algunos autores piensan que ahí pudo estar el robledal sagrado de los celtíberos, que mencionara el escritor hispano-romano Marcial.https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/beraton-cruz-de-los-ladrones-beraton-782447
-Pico de San Miguel. Es la cumbre más alta de la sierra del Moncayo, con 2.316 metros de altura. Existe un camino que sale desde Beratón, junto al depósito. Se avanza en dirección N, al pie del Alto del Caíz, remontando hasta el nacimiento del Río Hontanares, al pie de Lobera. Desde allí se empieza a subir por la pista forestal, entre robles y hayas, hasta aproximadamente 2000 m de altura, donde termina el bosque, siguiendo desde ahí por los canchales hasta el vértice de Lobera (2.222 metros), y llegando desde ahí fácilmente al alto de San Miguel. Hay que recordar que se trata de una ruta de alta montaña, de 11,5 kilómetros, que exige la vestimenta y el material adecuado.
-La Muela. Es una parte más de la sucesión de crestones calizos y cortados rocosos que conforman un espectacular y agreste paisaje por el que desciende el río Isuela, que nace en el propio término de Beratón, y que baja hacia la provincia de Zaragoza, en la comarca de Aranda. Se trata de un entorno natural privilegiado con muchas posibilidades para los aficionados al senderismo y para quienes saben disfrutar de la naturaleza.
-Barranco de la Atalaya.El Barranco de la Atalaya,lo realizaremos convenientemente con dos coches,uno en una curva de la carretera cercana al fin del barranco y el otro en la salida de Beraton direccion al vertedero.Salimos caminando por senda en direccion a la cruz de los ladrones,hasta llegar al roble centenario,donde al poco comienza el barranco.Caminamos un poco,el cauce se va estrechamdo y ya es momento de ponernos el equipo pues comienzan los rapeles,de los cuales se compone este barranco junto a algunos destrepes,los cuales estan todos perfectamente equipados con parabolts y cadena.El primer rapel es de solo 2 m,le sigue otro de 5 m y a continuacion la pequeña estrella del barranco,el rapel de 12 m.Seguimos bajando,encontrando algun pequeño destrepe hasta encadenar los ultimos 5 rapeles de 2,3,2,3,3 una vez pasados estos el barranco se abre y llegamos por senda hasta la carretera donde tenemos el segundo coche.

 

 


Galería de Imágenes

Comparte esta Página